viernes, 2 de noviembre de 2012

Arte Gótico...

¿Qué es el Arte Gótico?

El arte gótico se corresponde con la Baja Edad Media, a continuación del románico. Es un período dinámico desde el punto de vista socioeconómico, muy variado, con intensos contactos con Oriente a través de las cruzadas y las rutas comerciales.

Fue un arte que se aplicó en el campo de la arquitectura civil y religiosa, la escultura, las vidrieras, la pintura mural y sobre tabla, los manuscritos miniados y las diversas artes decorativas.



A pesar de ser una continuación del Románico, en el Gótico se aprecian actitudes bastante diferentes e incluso opuestas. Si el Románico es conocido por su oscuridad y recogimiento, el Gótico implica todo lo contrario, luz, color, elevación, expresividad y naturalismo.

Las características fundamentales del gótico son la elevación , la luz y el consiguiente horror al macizo. El muro llega a perder su función esencial de soporte y como sólo sirve de cerramiento se reemplaza por vidrieras.

Medalla Milagrosa...

1914 fue inaugurada y bendecida la Capilla de la Medalla Milagrosa del Hospital "San Juan de Dios" de San Miguel. El arte gótico de su nave central la hace especial. Fue declarada patrimonio histórico de la ciudad, aunque no se registra con exactitud la fecha del nombramiento.

La capilla fue inicialmente construida para llevar consuelo y esperanza a los enfermos del Hospital Nacional San Juan de Dios. Por 81 años, el santuario funcionó en el nosocomio.

Las Hijas de la Caridad llegaron a la ciudad en 1880 para trabajar en el centro asistencial, fue entonces cuando sor María Marín tuvo la idea de edificar en el interior del hospital el centro de oración.





No hay comentarios:

Publicar un comentario