El Barroquismo se define como "Pomposidad, abigarramiento, exageradamente, aglomeración, exuberancia, profusión". es un estilo relacionado con lo clasico y lo recargado.
Durante la década de 1980 hubo un ligero asomo de barroquismo, aunque solo en concepto. Las formas se volvieron voluptuosas, intrincadas y elaboradas. No obstante, y en general, lucieron bastante nuevas. La tendencia actual apunta a aceptar las bases de la modernidad del siglo XX en general, por lo que este nuevo barroquismo deberá combinar los elementos propios del estilo como los muebles Luis XV -tapizados en tonos insólitos como el marrón, violeta o fucsia, más propios de los años 1950, 1960 y 1970-.
Además, las maderas ya no serán necesariamente doradas, sino blancas, negras y hasta rojas. El cristal estará presente en los accesorios y, por supuesto, en las lámparas colgantes, en los chandeliers que asumirán nuevas formas, en los cristales resplandecientes, en color natural, ámbar o gris. Por su parte, los textiles habrán de recuperar la sensación de opulencia, que perdieron durante el minimalismo.
Hay que hacer notar que el barroquismo se constituye más bien en un nuevo ingrediente que se suma a la sopa estilística del siglo XXI, caracterizado por el eclecticismo de las tendencias del siglo anterior y acompañado por la introducción de nuevos materiales y de combinaciones de colores y texturas.
El barroquismo del siglo XXI va mas allá de muebles y accesorios de decoración incluye también la moda, la forma de vestir. una forma de vestir un tanto exagerado y que no mucho se ve diariamente. pero que si podemos encontrar sobre todo en las personas travestís. Lady Gaga se considera icono del barroquismo en moda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario