viernes, 24 de agosto de 2012

¿Epopeya o Castigo?

Los escépticos afirman que la narrativa de la inundación del Génesis es una versión re-escrita de un mito original, La Epopeya de Gilgamesh, producida por los sumerios. La inundación de la Epopeya de Gilgamesh está contenida en la tablilla XI de doce grandes tablillas de piedra que datan alrededor del 650 AC. Estas tabletas no son obviamente originales, puesto que fragmentos de la historia del diluvio han sido encontrados en tablillas que fechan hacia el 2,000 AC. Es probable que la historia misma se originara mucho antes de eso, puesto que la escritura cuneiforme sumeria - se ha estimado – se remonta atrás hacia 3,300 A.C.

Caricatura del Arca de Noé.
El fechado del Génesis es incierto, puesto que la preservación de los papiros no está tan bien como aquellas de piedra. Los eruditos liberales colocan la fecha entre 1,500 y 500 AC., aunque los acontecimientos - se afirma - han ocurrido varios miles de años antes.

Gilgamesh fue un gobernante opresivo de los sumerios, cuyo pueblo llamó a sus dioses para que enviara a nemesis. Un nemesis, Enkidu, se hizo amigo de Gilgamesh, y los dos salieron en muchas aventuras. Enkidu fue eventualmente asesinado y Gilgamesh entonces temió por su vida. En su búsqueda para la inmortalidad, él encontró a Utnapishtim, a quien le había sido concedida la inmortalidad por los dioses, después de su rescate de la inundación. Utnapishtim entonces relató la inundación y cómo se hizo eterno. 

Similitudes entre los dos relatos de la inundación:

  • La inundación ocurre en la llanura de Mesopotámica.
  • El personaje principal es advertido para que construya una embarcación para escapar de la inundación
  • El personaje principal recibe instrucciones de que se salve, a su familia, y un ejemplar de cada animal.
  • Las embarcaciones fueron sellados con alquitrán
  • Las embarcaciones se detuvieron finalmente en una montaña
  • Las aves fueron soltadas para determinar si las aguas se retiraron
  • El personaje principal sacrificó una ofrenda.

Diferencias:

  • En la epopeya la inundación se da porque los dioses no podían dormir debido al ruido humano, en El Génesis fue porque Dios sintió pesar de haber hecho al hombre debido a la maldad humana.
  • En Gilgamesh el personaje principal es escogido sin razón especifica, mientras que en Genesis Noé fue elegido por ser un hombre justo.
  • En Gilgamesh se construyo el barco en 7 días, mientras que Noé tardo 100 años en construirlo.
  • En el Genesis el barco fue lanzado por las aguas del diluvio, mientras en Gilgamesh fue empujado hace el rió.
  • En Gilgamesh el barco era un cubo de 200x200x200 pies y en el Génesis el barco media  450x75x45 pies.
  • En Gilgamesh la puerta del barco fue cerrada por el personaje principal, Utnapishtim. En Génesis fue Dios quien la cerro. 
  • La repoblación en el Génesis se dio por Noé y su familia, mientras que en Gilgamesh los dioses crearon 14 seres para repoblar la tierra.
Relato de Gilgamesh.
Entre las similitudes entre el Génesis y Gilgamesh hay una cierta cantidad que se esperaría que fuera hallada en cualquier relato de una inundación. Puesto que ambas culturas existieron en el Oriente Medio, no es inesperado encontrarse con que ambas historias ocurrieron en las llanuras de Mesopotámica. La Biblia describió la creación de los humanos en la localidad de los ríos Tigris y Euphrates, y nunca los describe expandiéndose más allá de esa área antes de la inundación. Por consiguiente, esta similitud es precisamente debido al medio ambiente de dónde vivían las personas.


Obviamente, para que los humanos pudieran sobrevivir la inundación tendría que haber una manera de escapar. Una embarcación tiene sentido, puesto que las culturas no tuvieron la tecnología para construir un avión. Los humanos no sabrían que una inundación vendría a menos que se les avisara por medio de alguien. Por consiguiente, la idea de que los dioses o Dios advertirían a ciertos humanos no era inesperada, tampoco. 

Puesto que una inundación obviamente mataría al ganado además de los humanos, tendría sentido que los sobrevivientes debieran tomar algunos animales con ellos a bordo. Probablemente ellos querrían comer durante el tiempo de la inundación, de modo que se esperaría que la comida fuese llevada a bordo del barco. 

Puesto que no hubo goma u otro material para sellar, se esperaría que los constructores de los botes usasen algo natural que fuera resistente al agua. Por lo tanto, no es sorprendente encontrarse con que ambas historias relatan el uso de alquitrán u otra resina natural. 

Los barcos en los dos relatos son realmente diferentes. El barco de Gilgamesh fue un cubo con un techo de tejas que no navega bien. Obviamente, tal diseño inmediatamente se voltearía o giraría en el agua. En el contraste, el arca tuvo dimensiones que fueron ideales para un barco en buen estado para navegar. Esto podría ser sorprendente, puesto que ambas culturas no fueron notables por sus habilidades náuticas. 

La historia de Gilgamesh es un mito más bien absurdo que tiene poco gran parecido a la realidad. En el contraste, el relato del Génesis es un relato lógico, aparentemente objetivo de un acontecimiento histórico. Carece de los aspectos mitológicos obvios de la Epopeya de Gilgamesh.

El Zigurat y La Torre de Babel...

Muchas son las consideraciones que nos hacen pensar en que hay una relación directa entre el pasaje bíblico de la construcción de la Torre de Babel y la presencia en Mesopotamia de los zigurats, montañas artificiales, orgullo del poder y la técnica de sus pueblos. Incluso se puede afinar un poco más y establecer la relación directa entre el zigurat de la ciudad de Babilonia (Etemenanki) y el citado pasaje bíblico, conocida la inquina con la que la cultura hebrea la toma con la ciudad de Babilonia, entonces ejemplo indiscutible de grandiosidad, riqueza, prosperidad y desarrollo, pero también la ciudad en la que los judíos se ven obligados a asentarse después de la primera gran diáspora producida en el año 586 a.c., tras la destrucción del reino de Judá por Nabucodonosor II.

La Biblia, redactada entre los siglos VI al II a.c. es producto de muy diversas procedencias textuales y culturales, pero prevalecen notablemente las mesopotámicas. Por eso es constante en los textos bíblicos la relación de sus pasajes con lugares o episodios relacionados con la cultura mesopotámica: desde la localización del Paraíso, entre los grandes ríos mesopotámicos; hasta la presencia de los Reyes Magos de Oriente, en realidad astrólogos persas; sin olvidar el tema del Diluvio Universal, estrechamente relacionado con numerosos textos sumerios y babilonios, muy anteriores a la redacción del Génesis; o la pugna del pueblo judío con todos sus vecinos (egipcios, filisteos, asirios o babilonios), que como tales enemigos no dejan de ser sinónimos del pecado.

El episodio de la Torre de Babel aparece en el Génesis, primer libro de los que componen el texto sagrado de la Biblia, y en el se cuenta la experiencia de los judíos supervivientes que después del Diluvio se asentaron en una tierra cuyos habitantes dijeron: “vamos a cocer ladrillos al fuego. Construiremos una ciudad y una torre que llegue hasta el cielo”. Observando Dios lo que hacían, pensó: “Mientras sean un solo pueblo con una sola lengua, lo que proyecten lo realizarán. Confundamos su lengua y provoquemos malentendidos entre ellos”, lo que según la Biblia finalmente hizo fracasar el proyecto. La correlación entre la construcción a base de ladrillo cocidos, la elevación de una torre que llegara al cielo, y las fechas probables en las que se redacta este episodio, justo en el momento de la cautividad en Babilonia (S. VI a.c.), explican esa supuesta relación con los zigurats, visto desde la perspectiva judía como la muestra de soberbia de un pueblo que les había vencido y humillado, y que por ello, sólo podía esperar la ira de su Dios.

Zigurat.
Cerca del templo se erigía el zigurat, de 90 metros de altura, denominado "Etemenanki" (casa de la fundación del cielo y de la tierra), rebautizado por los hebreos como la torre de Babel. Más allá de la alusión al hecho material de unión de cielo y tierra por medio del zigurat, existe una unión espiritual entre las dos partes organizadas del mundo, según la creencia de la época. Sólo los sacerdotes tenían acceso al interior del zigurat para atender a las necesidades de los dioses, lo cual hacía de ellos un elemento poderoso de la sociedad.

Los Zigurat contaban con siete niveles que representan los siete cielos o planos de la existencia, los siete planetas, los siete metales, cada uno de ellos asociado a su color correspondiente. En total se conocen 32 zigurats; cuatro de ellos están en Irán y el resto principalmente en Irak. El último que se descubrió es el de Sialk, en Irán.

Se reconoce a este zigurat como el prototipo de la bíblica torre de Babel. Uno de los mitos que conlleva la historia bíblica de la torre de Babel es que ahí se crearon los distintos idiomas que existen actualmente como castigo de Dios al orgullo ilimitado de los seres humanos que pretendían llegar a tocar el cielo con sus manos. La confusión de lenguas se ha usado en conjunción con los anteriores, pero también asociado al milagro de las lenguas que se ponen a hablar los apóstoles en Pentecostés

Dos Metrópolis en la historia.

Babilonia y Nueva York...

Se dice que Nueva York es la versión actual de la gran ciudad antigua, Babilonia. Pero, ¿qué tan cierto esto? para responder esta pregunta he tomado a bien describir cómo es en la actualidad la ciudad norteamericana y cómo fue Babilonia en la antigua Mesopotamia.
Antigua Babilonia.

Babilonia fue una antigua ciudad de la baja Mesopotamia. Ganó su independencia durante la Edad Oscura,tras lo cual se convirtió en capital de un vasto imperio y centro religioso y cultural. se convirtió en la mayor ciudad de Mesopotamia , superando a lacapital asiria Nínive, que ocupaba unas 750 hectáreas.La arqueología ha permitido conocer la ciudad tal y como fue diseñada en tiempos de Nabucodonosor II.

Las viviendas eran típicamente mesopotámicas, de dos o tres plantas, estaban focalizadas hacia patios interiores, con pocas ventanas al exterior y cubiertas planas. Al igual que toda la ciudad el material másutilizado en su construcción era el adobe pintado para los muros, con pilares interiores de madera de palmera. Estaba dividida en 10 grandes manzanas, barrios o cuartos que recibían nombres propios; El recinto exterior estaba dividido en distritos. Había además suburbios y la necrópolis se situaba aloeste de la ciudad, fuera de ella. Era una completa metrópolis.


Nueva york City es el centro del área metropolitana de Nueva York, la cual está entre las aglomeraciones urbanas más grandes del mundo, está considerada como una ciudad global , dadas sus influencias a nivel mundial en los medios de comunicación, política, educación, entretenimiento y moda. La influencia artística y cultural de la ciudad es de las más fuertes del país.

La ciudad se compone de cinco distritos, cada uno de los cuales coincide con un condado y barrios. La ciudad también ha concentrado a muchos de los edificios más altos del mundo; siendo también la cuna de muchos movimientos culturales estadounidenses, como por ejemplo el renacimiento, artes visuales, el expresionismo abstracto, pintura y en música.
Actual Nueva York.

Por lo anterior podemos concluir que:
  •  Nueva York  es hasta cierto punto, una de las ciudades más importantes de EE UU y el mundo, así como lo fue Babilonia para Mesopotamia. 
  • Nueva York es considerada una metrópolis conplusvalía por excelencia, gracias a sus grandes rascacielos y sus mega-construcciones, así como lo fue Babilonia con su avanzada arquitectura. 
  • Babilonia fue una parte significativa en el mundo, de la misma manera podríamos pensar de Nueva York, porque es la ciudad que no duerme, siempre activa, con una diversidad de personas de distintas nacionalidades.
  •  Nueva York es un lugar donde supuestamente la gente hace loque quiere, así como sucedió en Babilonia. 

La religión seguramente dirá que Nueva York es la Babilonia actual por elestilo de vida que esta lleva, muy parecido al que vivió aquella ciudad tan exitosa, motivo por la cual supuestamente surgió su destrucción.
 

jueves, 23 de agosto de 2012

Mi hermano de África...

El ADN mitocondrial es el material genético de las mitocondrias, que generan energía para la célula, este ADN muta únicamente cada 20 mil años y es heredado únicamente por la vía materna, pero ¿a qué viene esta “clase” de ADN? Pues bien, se debe a que al seguir la línea genealógica de distintas etnias en diferentes regiones del mundo se sugiere que todas las secuencias de este ADN tienen envoltura molecular e una secuencia ancestral común.

Es así que conociendo que se hereda únicamente por la línea materna, dichos hallazgos implican que todos los seres humanos tienen una ascendente femenina en común, con esto no se dice que la Eva genética era la única mujer viva en el momento de su existencia, tampoco que es la única que tuvo descendencia. 

Ahora bien, Si todos los seres humanos que actualmente poblamos la tierra tenemos en común la misma abuela, la ideología de superioridad de algunos de nosotros; mejor conocida como “racismo”; no tiene fundamento, sin embargo es un problema social con gran apogeo.

El concepto de raza, como demostración de superioridad o inferioridad de ciertos grupos humanos evoluciono progresivamente y se ha tomado como justificación para crímenes contra la humanidad como la esclavitud, colonialismo e imperialismo especialmente en el siglo XIX.

Las razas se distinguen una de otra por características tales como el color y textura del cabello, el color de la piel, el color y forma de los ojos, tamaño de las extremidades y partes del cuerpo, y órganos faciales, aunque científicos han llegado a la conclusión de que esas diferencias entre las personas son superficiales. Y han ido más allá, al concordar que todos los miembros de las especies Homo sapiens poseen más características en común que diferencias. La humanidad misma continúa viéndose uno al otro en base a las características que son percibidas exteriormente.






¿Ciencia o Fe?, ¿Evolución o Creación?


Iniciar un debate entre las teorías del origen de la vida implica principalmente describir cada una de ellas, por lo que a continuación se presenta breve, pero concreto detalle sobre cada una.



La Teoria Creacionista es una ideología independiente que se inspira en doctrinas religiosas, según la cual la tierra tiene aproximadamente 6 mil años de existencia; basada en los escritos del génesis, primer libro de la biblia, donde dice que Dios creó en seis días al primer ser humano y todos los seres vivos que existe sobre la faz de la tierra.


La Eva Génetica.
La Teoría Evolucionista sostiene que el Homo Sapiens Sapiens actual, es decir el hombre como se conoce hoy día es el resultado de un largo proceso de evolución forzada por la naturaleza y el instinto de sobrevivencia de una especie de primates. Esta teoría fundamenta que el hombre “nace” en África, y adelantándonos un poco en el tiempo desde el primer bípedo llegamos hasta nuestra más antigua abuela, nombrada Eva Genética.  

Sin embargo…

La teoría creacionista se queda sin argumentos sólidos, es más se dice que es un mito creado por tribus antiguas que al no tener respuestas a sus interrogantes sobre su origen lo atribuían a un origen divino, al igual que atribuían una deidad para cada evento de la naturaleza de la cual no conocían su origen.

Por otro lado estudios sobre el ADN y basándose en la técnica de reloj molecular, se descubrió que al seguir la línea materna de la genealogía mitocondrial de cada persona se llegaba a un punto en común sobre su árbol genealógico, es decir, que todas las personas tienen en común un único antepasado femenino (La Eva Genética).

La Eva Genética existió hace 200 mil años en  África, era de piel oscura por lo que los primeros habitantes de la tierra heredaron el mismo tono de piel. Con esto surge la interrogante, si nuestra Eva vivió en África, ¿Cómo llegaron sus descendientes a poblar el resto del planeta? La respuesta aparece en el documental “The Real Eva”/”La Eva Genética¨; donde se narra cómo estos fueron emigrando hacia otros lugares en busca de alimentos y mejores tierras. 
Esquema de migración de los descendientes de Eva.

Cabe mencionar que la religion "sostiene la verdad del "qué" de la creación, o sea, "que Dios es el creador de todo". La Iglesia acepta que la ciencia busque explicar el "como" de la creación. Y eso lo explica la ciencia. Y una de las explicaciones de "como" la vida humana fue evidenciándose en el mundo la ofrece la teoría evolucionista, cuyos aportes científicos son válidos y la Iglesia los respeta." (Pbro. Ramón Lara)

miércoles, 22 de agosto de 2012

Cómo nace el arte?

Al escuchar la palabra “arte” la imagen mental que tenemos es combinaciones de colores y figuras complicadas de hacer y, algunas veces, complicadas de comprender. Pero en realidad, ¿qué tanto sabemos a cerca del arte?, ¿dónde nace el arte?, e igual de importante ¿qué es el arte?

Pintura Rupestre.
La Real Academia de la Lengua española define el arte como la manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Historia.

El arte se origino desde la prehistoria, el Homo Sapiens Sapiens fue su creador, cuando inicia a decorar sus cuevas plasmando en sus paredes dibujos de los animales que cazaba y con el cuero de esos animales. Cabe mencionar que fueron plasmando todo lo que observaban, sabían y hacían, es decir, sus primeras manifestaciones artísticas se basaron en instintos supervivencia relacionados con su pensamiento religioso.

Gruta del Espiritu Santo, Morazán.
A medida que el hombre evolucionaba y descubría más a cerca del mundo donde se encontraba, fueron a pareciendo distintas formas de arte tales como Los petrograbados; de los cuales se encuentran en la gruta del espíritu santo (Morazán, El Salvador), el arte rupestre, la danza, la escultura y el teatro. Para introducirnos más en el mundo del arte a continuación definiré cada una de dichas formas y explicare un poco de su historia.

Los pictogramas son imágenes que representan un objeto o información a través del lenguaje visual y que es entendible para cualquier persona. Nuestros antepasados al no poseer un lenguaje definido se comunicaban a través de pinturas que plasmaban en la superficie de sus cuevas y en sitios que consideraban místicos,

Pictogramas.
Arte Rupestre hace referencia a cualquier actividad humana sobre las paredes de cavernas, abrigos rocosos o barrancos. Es una de las manifestaciones artísticas más antiguas, data hasta los 40 mil años de antigüedad. En el Paleolítico simboliza animales y líneas; en el Neolítico se representaban animales, seres humanos, el medio ambiente y manos.

Representaba también el comportamiento de las tribus y su interacción con su entorno, es decir, la naturaleza. La pintura rupestre se baso en pigmentos de origen vegetal, utilizando ramas quemadas como lápiz y predominando los colores negro, amarillo, rojo y ocre. Siendo la prima forma de arte.

Venus
La Escultura prehistórica fue mayormente elaborada en piedra y hueso. Representaba animales, pero mayormente personificaba la figura femenina como culto a la vida, ya que presentaban hipertrofiadas algunas partes anatómicas relacionándolas así con ritos de fertilidad y fueron denomidas generalmente como “Venus”.

Eran figurillas de pequeño tamaño y se encontraban en santuarios, sin embargo, la escultura no solo comprendió objetos religiosos, sino también incluyo objetos artísticos y utensilios decorativos,

La Danza reflejaba los acontecimientos de la vida cotidiana como la caza, tomando relevancia ante la palabra el gesto, ritmo y expresión. También se buscaba alcanzar el trance, es decir la comunicación con seres superiores al hombre, es por ello que en sus inicio consistía básicamente en girar hasta perder la noción de espacio, llegando al vértigo y a la pérdida de la conciencia de uno mismo.

Pintura de una Danza
Existía también la daza ritual que se realizaba durante el nacimiento, matrimonio, muerte, guerras, preparación del terreno para la siembra, para convocar la lluvia y la caza. En la danza simbólica se imitaba al elemento que se quería obtener, pero también existió la danza abstracta, que dio paso a la danza en círculo, danza en semicírculo y la danza en espiral.

El Teatro tiene sus orígenes desde la prehistoria en los ritos de caza, el hombre primitivo imitaba animales: del rito se pasó al mito, del brujo al actor. Las ceremonias religiosas tenían ya desde su origen cierto componente de escenificación teatral.

Crómlech.
La Arquitectura surge como evolución de la escultura, se conoce una diversidad de construcciones que sirvieron de vivienda temporal a nuestros antepasados (la cabaña, la gruta, chozas). Los monumentos más reconocidos son los formados por piedras grandes rigurosamente labradas, erguidas en solitario o combinadas para formar una estructura, el menhir (una piedra clavada verticalmente en el suelo), el domen (combinación de menhires sobre los cuales descansan horizontalmente grandes piedras) y el crómlech (círculos formados por varios dólmenes y menhires).

Arte Prehistórico y Diseño Grafico.

Se podría pensar que arte y diseño grafico son sinónimos, pero existe una diferencia mínima entre ellas, el artista tiene la libertad de comunicar sus sentimientos, criticas, visión, percepción, etc. Por otro lado el diseñador no tiene permitido dejarse llevar por sus emociones, aun que si cuenta con los medios técnicos y la creatividad utilizados por el artista.

En la prehistoria el formato de trabajo en el que realizaban sus pinturas eran murales y formas parietales o de bulto, sin un espacio determinado, utilizando colores como el negro, rojo y ocre obtenidos de forma natural y sus signos hacían alusión al sexo, a un determinado animal o a la organización por tribus; mientras que en el diseño grafico se utiliza papel y lienzos de tamos y formas preestablecidas, trabajando en un espacio predefinido para conseguir que sea universal, contando con 60 mil matices de colores y sus signos hacen referencia a una infinidad de significados.

lunes, 6 de agosto de 2012

¿De dónde venimos?

Al estudiar el origen del hombre se conoce que el arte fue desarrollado por éste desde la prehistoria. Creando herramientas, ritos hasta llegar a eso que llamamos “Arte”. Pero para entender mejor cómo el hombre descubrió el arte y para qué lo utilizo en sus inicios es importante que iniciemos desde el origen del hombre y su evolución.

Desde pequeño el ser humano comienza a hacerse cientos de preguntas a cerca de todo lo que le rodea, incluyendo lo relacionado con el mismo como individuo, hasta que llega un momento en su vida en el que es consciente que su ascendencia proviene mucho antes de sus bisabuelos.

Y es entonces cuando aparece la, quizás más importante, pregunta: ¿Dónde y cómo llegó el hombre a la tierra? Nadie lo sabe con real exactitud, sin embargo, el hombre siendo inconformista por naturaleza, ha venido encontrando a través de los años, las herramientas para aclarar todas sus dudas.

Actualmente existen varias teorías sobre el nacimiento del hombre en la tierra, centradas en dos categorías, Creacionismo y Evolución. La primera, la Creacionista, sostiene que la tierra y todo ser vivo que existe actualmente fueron creados por Dios, pero al estar basada únicamente en la biblia, específicamente en el libro de Génesis, y sabiendo que la tierra tiene 10 millones de años y que la biblia refleja únicamente 6 mil años de historia pone en duda su veracidad.


La teoría Evolucionista afirma que el hombre es el resultado de la evolución que la naturaleza misma forzó en una especie de primates y es en esta teoría dónde se centra este texto.

La evolución del hombre inicio en África, hace 8 millones de años, cuando la erupción de un volcán ocasiona la división del continente creando así el Valle del Rift.

A un lado del Valle del Ritf se encuentra el bosque, los monos que quedaron ahí continúan como hasta ese momento, pero los monos que quedaron del otro lado, en la Sabana tienen que enfrentarse a peligros que le obligan a adaptarse, conduciendo a la aparición de nuevas especies.

Horrorin fue el primer bípedo, que andando por la sabana, en Kenia, descubre que al ponerse en dos patas puede ver más allá de la maleza y saber hacia dónde va y dónde se encuentran los frutos. Empieza a desplazarse y adquiere seguridad, confianza en su intuición.

Tumay, otro simio que se pone de pie, le llevo miles de años acostumbrarse a su forma de andar y termino comprendiendo que sus nuevas manos le permitían hacer cientos de cosas, pero Horroin y Tumai desaparecieron, sin dejar vestigios del por qué, pero se cree que fue por la escases de agua y vegetación.

Sin embargo, los Australopitecos lograron sobrevivir cambiando para adaptarse a las circunstancias con las que se encontraban. Lucy aparece en el valle de Lawash, era una afarensis, se comunica mediante sonidos con los anamensis, que al contrario de Lucy eran corroñeros, pero Lucy esta sola y quiere proteccion por eso se adapta a los anamensis, considerados los primeros pre- humanos, sin embargo, Lucy no sobrevivió.

Los primeros considerados homínidos se originaron en África hace 7 millones de años, estos son los Australopitecos, luego siguen los humanos, iniciando con el Homo Habilis o Hombre Hábil, llamado así por ser el primero en tallar la piedra, el creador de la propia herramienta.

Con el Homo Habilis aparecen también las premisas de un lenguaje articulado, es el primero en construir lo que parecen ser cabañas y continúa andando por África hasta abandonarla, descubriendo tierras vírgenes y convirtiéndose así en un nuevo hombre.



La evolución sigue con el Homo Ergaster, siendo más alto y mas erguido logra llegar a Asia hace 1 millón de años y se convierte en Homo Erectus, ya no viaja en manada, son más unidos y se llamaran familia, descubrió el fuego hace 500 mil años, lo domestico y uso como arma ante animales feroces y para coser sus alimentos.


Finalmente llega el Homo Sapiens, aparece en Europa hace 35 mil años, el lenguaje, sus herramientas y su naturaleza social les hacían más capaces que sus antecesores. Homo Sapies invento el arte decorando sus cuevas con pinturas y cuero de los anímales que cazaban.

Homo Sapiens marco el fin de la prehistoria dejando de ser nómada, aprendiendo a cultivar terreno, domesticando animales y construyendo ciudades. Son aproximadamente 500 mil generaciones desde el primer bípedo hasta hoy, cultura, instinto de sobrevivencia e inteligencia se han transmito por miles de años.