La esclavitud ha existido a través de toda la historia de la humanidad. Costumbres culturales no han permanecido estancadas a lo largo de los siglos, y las actitudes hacia la esclavitud han cambiado junto con ellas. En la actualidad está prácticamente desaparecida, sin embargo en tiempos muy antiguos era una practica normal entre los pueblos.
En la Biblia...
La Biblia no condena específicamente la práctica de la esclavitud, sino más bien, da instrucciones de cómo deben ser tratados los esclavos, pero no la prohíbe del todo. Muchos ven esto como si la Biblia permitiera todas las formas de esclavitud. Lo que debemos entender es que la esclavitud en los tiempos bíblicos, era una forma de esclavitud muy diferente a la que se practicaba en los siglos pasados en muchas partes del mundo.
La esclavitud en la Biblia no estaba basada en la raza. La gente no era esclavizada por su nacionalidad o por el color de su piel. En los tiempos bíblicos, la esclavitud era más bien un estatus social. En los tiempos del Nuevo Testamento, algunas veces los doctores, los abogados y aún políticos eran esclavos de alguien más. De hecho algunas personas elegían ser esclavos para tener cubiertas todas sus necesidades por sus amos.
Consideremos la esclavitud que experimentaron los hebreos cuando estuvieron en Egipto. Los hebreos eran esclavos, no por elección, sino porque eran hebreos (Éxodo 13:14). Las plagas que Dios envió sobre Egipto, demuestran cuál es el sentir de Dios acerca de la esclavitud racial (Éxodo 7-11).
Con frecuencia la Biblia emprende los cambios desde adentro hacia fuera.Una persona que ha experimentado el don de la salvación de Dios y la libertad de la esclavitud del pecado, mientras Dios transforma su alma, se dará cuenta de que el esclavizar a otro ser humano es malo, reflejando esta gracia hacia otros.
Y, en Persia?
Cilindro de Ciro. |
Ciro el grande (llamado rey pagano)en el año 539 a. C., tras conquistar la ciudad de Babilonia, hizo algo totalmente inesperado: liberó a todos los esclavos, estableció la igualdad racial y les permitió volver a casa. Aún más, declaró que la gente tenía derecho a escoger su propia religión. Además ordeno que se les dé toda clase de ayuda para el viaje y ofrendas voluntarias para la Casa de Yavé.
Ciro fue reconocido por su actitud hacia los pueblos que conquistaba, sus decretos fueron gravados en lo que ahora se llama "el cilindro de ciro", este documento antiguo ha sido reconocido en la actualidad como el primer documento de los derechos humanos en el mundo.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario