sábado, 24 de noviembre de 2012

Dinastia Ming

La dinastia ming fue la penúltima dinastía de China, fundada por Hongwu quien gobernó entre los años 1368 y 1644, tras la caída de la dinastía mogol Yuan.Hongwu creó la Jinyi Wei, una policía secreta formada por sus propios guardias. Ésta fue parcialmente responsabe de la muerte de 100.000 personas en numerosas purgas que hubo durante las tres décadas de mandato de Hongwu.


Yong-lo llevó a su apogeo a la China Ming, extendiendo sus fronteras por el norte y el sur y afirmando su influencia sobre Mongolia, Indochina y el Índico. Trasladó de nuevo la capital a Pekín, que enriqueció construyendo múltiples palacios y templos. También hizo construir la Gran Muralla para proteger China de los mongoles. Al quedar interrumpido el comercio terrestre con los países occidentales por la presencia de mongoles en gran parte de Asia, Yong lanzó a China al comercio marítimo.

Emperador Hongwu
En esta dinastía, la agricultura, la explotación del hierro, la fundición del bronce, la fabricación del papel, la construcción naval, entre otras industrias, progresaron sensiblemente en comparación con las dinastías anteriores. Específicamente, las industrias de la seda y la cerámica se desarrollaron sustancialmente. A principios de esta época, el gobierno central realizó grandes intercambios económicos y culturales con el exterior. Zheng He, el navegante más grande de la historia china, al frente de su poderosa flota, viajó siete veces por los Océanos Pacífico e Indico y llegó a más de 30 país asiáticos y africanos.

Como en las dinastías previas, bajo los Ming China vivió un florecimiento de las artes: pintura, poesía, música, literatura y teatro. Los diseños representados en objetos lacados y porcelana eran tan complejos como los que aparecían en pintura. Estos objetos se ecnontraban en las casas de los más pudientes junto a sedas y figuras de jade, marfil y cloisonné. Las casas de los ricos estaban ornamentadas con muebles de palisandro y celosías. Los materiales de escritura de los estudios de los funcionarios, incluyendo elaboradas cajas de pinceles hechas de piedra o madera, se diseñaban ritualmente para dar una apariencia estética.

Las creencias religiosas predominantes durante la dinastía Ming fueron las tradicionales mezclas entre el culto a los ancestros, taoísmo y budismo. Los chinos creían en una gran cantidad de deidades reunidas en la religión tradicional china. A finales del periodo Ming llegaron los primeros misioneros jesuitas desde Europa, también hubo otras congregaciones como los dominicos y los franciscanos.

Chuang-lie-ti fue el último emperador Ming. La presión de los tunguses había acabado con las fuerzas del Imperio chino y el emperador decidió ahorcarse al saber que un grupo de bandidos tunguses hacía ya su entrada en Pekín. Los conquistadores, que habían creado una administración copiada de la imperial en sus dominios de Manchuria, instauraron en China la dinastía Manchú. Los Ming supervivientes se refugiaron en Yunnan y luego en Birmania, desde donde mantuvieron su pretensión de recuperar el Trono; el último pretendiente fue ejecutado en 1661.

Gran Muralla China

No hay comentarios:

Publicar un comentario