Después de la caída de la dinastía Zhou, el territorio que ocupaba la civilización china quedó segmentado en 7 estados que lucharon entre sí durante 35 años para hacerse del control político de la región. Finalmente, el estado occidental Qin logró ganar la guerra y su líder, el rey Cheng, construyó un aparato de estado altamente cohesionado. Cheng, en este proceso, se hizo nombrar emperador e intentó fundar la primera dinastía imperial china; además, a partir de este hecho, fue conocido como Qin Shi Huang Di (“primer emperador de China”).
Shi Huang encargo la construcción de un canal para convertir 40.000 hectáreas de salobrales en tierras fértiles y conseguir así bases materiales para sus conquistas. Entre los años 230 y 221 a. C., Ying Zheng subyugó los reinos de Han, de Zhao, de Wei, de Yan, de Chu, y de Qi. Con ello logró unificar el país y fundar la primera dinastía unificada con poder centralizado y pasar a la historia como el primer emperador Chino.
Tras conseguir la unificación de china, el Primer Emperador estableció un sistema administrativo conforme el cual el país se dividía en 36 provincias y centenares de distritos subordinados a ellas, cuyos gobernadores y alcaldes eran nombrados por el propio emperador.
Qin Shi Huang |
La centralización, obtenida a través de métodos despiadados, se enfocaba en estandarizar los códigos legales y los procedimientos burocráticos, la moneda, el sistema de escritura y los patrones de pensamiento y estudios. Los caracteres utilizados en el antiguo estado de Qin se convirtieron en el estándar para todo el imperio. Para silenciar las críticas contra el mandato imperial, el emperador expulsó o condenó a muerte a muchos estudiosos confucianos que disentían, y confiscó y quemó sus libros.
Para evitar alzamientos futuros, Qin Shi Huang ordenó confiscar las armas y almacenarlas en la capital. Con el objetivo de prever el resurgimiento de los señores feudales, también destruyó los muros y fortificaciones que habían separado previamente a los seis estados. Se ideó un servicio militar nacional: todo varón entre las edades de diecisiete y sesenta años era forzado a servir un año en el ejército.
Las murallas de las fortificaciones construidas por los Reinos Combatientes se unieron para convertirlas en una sola; esto fue un primer precursor de la Gran Muralla China de 5000 km de largo construida posteriormente durante la dinastía Ming. Varios proyectos de obras públicas, incluyendo canales y puentes, también se emprendieron para consolidar y reforzar el mandato imperial. Una extravagante tumba para el emperador, completada con los guerreros de terracota, se construyó cerca de la capital Xiangyang, una ciudad a media hora de la moderna Xi'an. Esta actividades requerían de enormes desplazamientos de mano de obra y recursos, por no mencionar las necesarias medidas represivas.
Shi Huangdi murió en el año 210 a.C. Cuatro años después, la dinastía Qin fue derrocada debido a que los cambios y leyes que había promulgado el emperador eran excesivos. Aunque estalló una guerra civil, la idea de un imperio unido permanecía en mente de todos. Un hombre del pueblo, llamado Liu Bang, que había sido funcionario Qin, fundó una nueva dinastía y, como resultado, se ganó el apoyo popular. La dinastía Han iba a gobernar durante cuatrocientos años sobre las bases que había establecido Shi Huangdi.
Fechas Claves:
- 350 Qín se convierte en un estaçlo militarista.
- 315 Qin se convierte en el estado líder de China.
- 256 Oin anexa el estado de Zhou (Luoyang).
- 230 Por primera vez la dinastía fin une el país en un imperio.
- 214 Para proteger China de las incursiones de los nómadas, se comienza a construir la Gran Muralla.
- 212 Huangdi quema todos los documentos históricos, se prohíben los libros y se normaliza la escritura china.
- 209 a 202 Guerra civil entre caudillos locales.
- 202 Liu Bang funda la dinastía Han (que durará hasta el año 9 d.C.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario