viernes, 24 de agosto de 2012

¿Epopeya o Castigo?

Los escépticos afirman que la narrativa de la inundación del Génesis es una versión re-escrita de un mito original, La Epopeya de Gilgamesh, producida por los sumerios. La inundación de la Epopeya de Gilgamesh está contenida en la tablilla XI de doce grandes tablillas de piedra que datan alrededor del 650 AC. Estas tabletas no son obviamente originales, puesto que fragmentos de la historia del diluvio han sido encontrados en tablillas que fechan hacia el 2,000 AC. Es probable que la historia misma se originara mucho antes de eso, puesto que la escritura cuneiforme sumeria - se ha estimado – se remonta atrás hacia 3,300 A.C.

Caricatura del Arca de Noé.
El fechado del Génesis es incierto, puesto que la preservación de los papiros no está tan bien como aquellas de piedra. Los eruditos liberales colocan la fecha entre 1,500 y 500 AC., aunque los acontecimientos - se afirma - han ocurrido varios miles de años antes.

Gilgamesh fue un gobernante opresivo de los sumerios, cuyo pueblo llamó a sus dioses para que enviara a nemesis. Un nemesis, Enkidu, se hizo amigo de Gilgamesh, y los dos salieron en muchas aventuras. Enkidu fue eventualmente asesinado y Gilgamesh entonces temió por su vida. En su búsqueda para la inmortalidad, él encontró a Utnapishtim, a quien le había sido concedida la inmortalidad por los dioses, después de su rescate de la inundación. Utnapishtim entonces relató la inundación y cómo se hizo eterno. 

Similitudes entre los dos relatos de la inundación:

  • La inundación ocurre en la llanura de Mesopotámica.
  • El personaje principal es advertido para que construya una embarcación para escapar de la inundación
  • El personaje principal recibe instrucciones de que se salve, a su familia, y un ejemplar de cada animal.
  • Las embarcaciones fueron sellados con alquitrán
  • Las embarcaciones se detuvieron finalmente en una montaña
  • Las aves fueron soltadas para determinar si las aguas se retiraron
  • El personaje principal sacrificó una ofrenda.

Diferencias:

  • En la epopeya la inundación se da porque los dioses no podían dormir debido al ruido humano, en El Génesis fue porque Dios sintió pesar de haber hecho al hombre debido a la maldad humana.
  • En Gilgamesh el personaje principal es escogido sin razón especifica, mientras que en Genesis Noé fue elegido por ser un hombre justo.
  • En Gilgamesh se construyo el barco en 7 días, mientras que Noé tardo 100 años en construirlo.
  • En el Genesis el barco fue lanzado por las aguas del diluvio, mientras en Gilgamesh fue empujado hace el rió.
  • En Gilgamesh el barco era un cubo de 200x200x200 pies y en el Génesis el barco media  450x75x45 pies.
  • En Gilgamesh la puerta del barco fue cerrada por el personaje principal, Utnapishtim. En Génesis fue Dios quien la cerro. 
  • La repoblación en el Génesis se dio por Noé y su familia, mientras que en Gilgamesh los dioses crearon 14 seres para repoblar la tierra.
Relato de Gilgamesh.
Entre las similitudes entre el Génesis y Gilgamesh hay una cierta cantidad que se esperaría que fuera hallada en cualquier relato de una inundación. Puesto que ambas culturas existieron en el Oriente Medio, no es inesperado encontrarse con que ambas historias ocurrieron en las llanuras de Mesopotámica. La Biblia describió la creación de los humanos en la localidad de los ríos Tigris y Euphrates, y nunca los describe expandiéndose más allá de esa área antes de la inundación. Por consiguiente, esta similitud es precisamente debido al medio ambiente de dónde vivían las personas.


Obviamente, para que los humanos pudieran sobrevivir la inundación tendría que haber una manera de escapar. Una embarcación tiene sentido, puesto que las culturas no tuvieron la tecnología para construir un avión. Los humanos no sabrían que una inundación vendría a menos que se les avisara por medio de alguien. Por consiguiente, la idea de que los dioses o Dios advertirían a ciertos humanos no era inesperada, tampoco. 

Puesto que una inundación obviamente mataría al ganado además de los humanos, tendría sentido que los sobrevivientes debieran tomar algunos animales con ellos a bordo. Probablemente ellos querrían comer durante el tiempo de la inundación, de modo que se esperaría que la comida fuese llevada a bordo del barco. 

Puesto que no hubo goma u otro material para sellar, se esperaría que los constructores de los botes usasen algo natural que fuera resistente al agua. Por lo tanto, no es sorprendente encontrarse con que ambas historias relatan el uso de alquitrán u otra resina natural. 

Los barcos en los dos relatos son realmente diferentes. El barco de Gilgamesh fue un cubo con un techo de tejas que no navega bien. Obviamente, tal diseño inmediatamente se voltearía o giraría en el agua. En el contraste, el arca tuvo dimensiones que fueron ideales para un barco en buen estado para navegar. Esto podría ser sorprendente, puesto que ambas culturas no fueron notables por sus habilidades náuticas. 

La historia de Gilgamesh es un mito más bien absurdo que tiene poco gran parecido a la realidad. En el contraste, el relato del Génesis es un relato lógico, aparentemente objetivo de un acontecimiento histórico. Carece de los aspectos mitológicos obvios de la Epopeya de Gilgamesh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario