lunes, 3 de septiembre de 2012

Los Magi y Moisés

Magi.
Los persas fueron un pueblo de origen indoeuropeo que se originó como un grupo de tribus nómadas cuya localización original radicaba al norte de la meseta de Irán. Alrededor de 1400 a. C. Ciro de la dinastía aqueménida asume el trono en 559 a.c. Puesto que independizo a Persia de los Medos y posteriormente lanzo una ofensiva de conquista contra ellos Esto facilito el crecimiento como imperio logrando imponerse ante otras naciones. Sus conquistas se extendieron sobre Media, Lidia y Babilonia, desde el mar mediterráneo creando con todas estas conquistas el mayor imperio conocido hasta ese momento. Manteniendo la existencia de esta dinastía durante más de doscientos años.

Modelo de Qanat Persa
Durante su gobernación, Ciro hizo grandes invenciones, una de ellas fue el sistema de canales y tuberías, además de obtener agua de las rocas de una forma muy ingeniosa para su época. perforando una montaña continua a su pueblo e instalando un sistema de tuberías para llevar agua hasta la ciudad.

Los persas encontraron agua en un lugar muy extraño, en las rocas. Los magi, hechiceros (mitad ingenieros, mitad geólogos) idearon la manera de llevar agua a la ciudad. Construyeron un revolucionario sistema de irrigación llamados qanats. Aprovechando la gravedad, excavaron túneles horizontales colina arriba, colocando una unidad en vertical por cada cien unidades en horizontal, cuidando de que no fuera muy empinada para no erosionar la base del canal.
Moises en la montaña Horeb

Moisés.
Otro reconocido personaje en la historia es Moisés, quien libero a los israelitas de Egipto. Muchos son los milagros que realizo Moisés mientras conducía a los israelitas a la tierra prometida, la separación del mar rojo fue el primero y más conocido. Pero nos enfocaremos en uno solo, en el del agua y la roca, cuando el pueblo israelita se enfrento a Moisés por que no tenían agua para beber, en la montaña de Horeb Dios dijo a Moisés "Yo éstare contigo allí, en la roca de Horeb. Golpearas la roca, y manará agua para que beba el pueblo."(exodo 17:6).

El Milagro de Moisés tiene gran similitud con la forma en que los persas trasladaron agua a sus ciudades, al igual que ellos Moisés obtuvo el agua de la roca, con la diferencia que los Magi tuvieron que ingeniar un sistema para obtenerla y Moisés solamente golpeó una roca con su báculo en  presencia de algunos ancianos y los hijos de Israel calmaron su sed.

Pero la pregunta que surge con el milagro de Moisés es ¿No es eso extraño que el pan cae del cielo pero no cae agua?

1 comentario:

  1. La gran diferencia entre los Maguis y Moises, es que sacó agua de la roca; por orden divina.
    fueron dos ocaciones, em las que moises saco agua de la roca...

    ResponderEliminar