martes, 30 de octubre de 2012

Arte Románico...

¿Qué es El Arte Románico?

Surge en el siglo XI como un estilo sabio y uniforme, recibe este nombre debido a las lenguas provenientes del latín que se conocen como romances. La palabra encierra dos conceptos: la semejanza entre el proceso de formación de las lenguas romances y el de las artes figurativas, realizadas en los mismos países y en el mismo tiempo, uniendo cuanto quedaba de la gran tradición romana con las técnicas y tendencias bárbaras.

Conocido como el arte de la cristiandad europea reunida en torno al Papa de Roma y se difundió por las peregrinaciones, perduro bien entrado el siglo XII, aunque en algunas zonas permaneció hasta el siglo XIII. Es un arte didáctico que pretende la educación religiosa del pueblo.


Arquitectura.

La Arquitectura Románica es ante todo religiosa, que esta definida por dos principios básicos determinantes de su estilo: La Monumentalidad y La Perdurabilidad.

Algunas características son:
  • Empleo del arco de medio punto.
  • Piedra escuadrada pero no pulida.
  • Cabeceras de semitambor adornadas con arquillos y bandas rítmicamente dispuestas.
  • Los templos se cubren con bóvedas pétreas de cañón y horno.
  • Las naves son más amplias y elevadas, al menos en comparación con antiguos edificios prerrománicos.
  • Se emplean los pilares como sustentación.

Iglesia El Hormiguero...

Si bien es cierto el arte Románico es propio de Europa, en El Salvador contamos con construcciones que se vieron influidas por este estilo.  La Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe construida en 1918 en el caserío El Hormiguero del municipio Comacaran, en el departamento de San Miguel, es un ejemplo de ello.

Iglesia El Hormiguero.
En 1909 dio inicio la construcción del templo de El Hormiguero, Don Emilio González destino aproximadamente una manzana de terreno, el encargado del trabajo era Don Hermogenes Romero, vecino del lugar. En esta obra trabajaron muchas personas, Los Padres Franciscanos de San Miguel asesoraron a Don Hermogenes.

La fachada se construyo con piedras talladas provenientes de la población de ¨ Río Vargas¨, cercana al municipio de Ulazapa, la construcción del templo se concluyo en 1918, y se dedico a la Virgen de Guadalupe.


Fachada de Iglesia El Hormiguero.


A través de los años la iglesia a tenido varias remodelaciones, el techo ha sido cambiado, aunque  manteniendolo de madera como en sus inicios; las paredes de la nave han sido recubiertas con cemento para asegurar su perdurabilidad. Sin embargo, se ha mantenido el estilo de su fachada, ya que siendo única en la zona oriental del país, los lugareños han querido mantener su vistosidad.

Campanario, Iglesia El Hormiguero.


 Entre las características del arte Románico que posee la iglesia se encuentran también la ausencia de ventanas. Las edificaciones Románicas pertenecían mayormente a monasterios en los que se buscaba el aislamiento del mundo exterior para mantener la concentración con la espiritualidad, y por ello se identificaban como lugares cerrados, con poca iluminación.











viernes, 19 de octubre de 2012

Un Palacio digno de Un Emperador...

El imperio romano es reconocido no solamente por ser uno de los más grandes de la historia antigua, sino también por sus avances en la arquitectura hechos en sus ciudades. Muchos fueron los emperadores que gobernaron roma y cada uno dejo en herencia valiosos aportes tanto en su cultura como en su estructura.


Nerón Claudio César Augusto Germánico fue emperador entre el octubre de 54 y junio de 68, último emperador de la dinastía Julio-Claudia. Quien tras el gran incendio del año 64 en la capital romana construyo un grandioso palacio. Ocupaba, según se ha calculado, alrededor de 50 hectáreas. Construido en terreno publico y financiado con los impuestos elevados sus lujos incluían incrustaciones de oro, piedras preciosas y marfil, y se cuenta que los techos de algunos salones tenían compuertas por donde se arrojaban flores y perfumes durante las fiestas ofrecidas por Nerón.

Contaba con 300 habitaciones, también tenía viñedos, campos de maíz, bosques y un lago artificial en el actual emplazamiento del Coliseo romano. Al parecer, se trataba de una villa dedicada exclusivamente a fiestas, ya que ninguna de las 300 habitaciones servía de dormitorio. Al entrar los invitados podían maravillarse con una cascada de agua que parecía venírsele encima pero que en el último momento desaparecía por un canal a sus pies. 

El palacio incluia ademas magníficos vestíbulos y columnatas, bibliotecas e innumerables piscinas y baños con piletas de plata surtidas de agua de mar o de distintas aguas minerales. El comedor principal estaba coronado por una cúpula que giraba día y noche entorno a su eje mediante la fuerza del agua

A la muerte de Nerón fue cubierto con escombros por orden del emperador Trajano, lo que paradojicamente aseguró su conservación al evitar el habitual pillaje de materiales valiosos que afectó a otros edificios como el Coliseo. Al menos una parte de las estancias del palacio permaneció desconocida hasta el siglo XV, cuando se halló casualmente el acceso a una de las bóvedas tapadas bajo tierra. Las decoraciones murales descubiertas entonces fueron la inspiración del motivo de grutescos que se hizo habitual en el Renacimiento. La palabra grutesco deriva de gruta, en alusión a las ruinas subterráneas de la Domus.



Algunas de las extravagancias de la Domus Aurea tuvieron repercusión en el futuro, Nerón situó mosaicos en los techos, cuando hasta entonces su uso se había restringidos a los suelos. Sólo han sobrevivido algunos fragmentos, pero la técnica fue copiada extensivamente, convirtiéndose en una característica fundamental del arte cristiano, como se puede ver en varias iglesias de Roma, Ravena, Sicilia y Estambul.

sábado, 6 de octubre de 2012

Trescientos...


En 500 a.C., el imperio aqueménida de la Persia estaba en su mayor medida, que controlaban un vasto imperio que se extiende desde Afganistán en el Oriente, a Egipto y Anatolia en el oeste. Ya habían conquistado las ciudades griegas de Anatolia y llegaron a las fronteras de la propia Grecia. A partir de 502 a.C., las ciudades Jónicas de Anatolia comenzaron a rebelarse en contra del imperio persa.

 Dos ciudades jónicas de Grecia, Atenas y Eretria, enviaron asistencia a la rebelión Jónica en Anatolia, los jónicos llegaron a despedir a Sardis, la capital regional de los aqueménidas en 498 a.C. El poderoso imperio aqueménida envió una fuerza expedicionaria para vengarse a los Jónicos, dirigido por Artaphernes (hermano del rey persa Darío I) y Dates, un general medo en el ejército persa.

 La fuerza derrotó a los Jónicos en Anatolia en la Batalla de Éfeso (498 a.C.) y, a continuación, navegó a la Grecia continental para castigar a Atenas y Eretria por su apoyo a los rebeldes. Los persas quemaron a la cuidad de Eretria y a sus habitantes los vendieron como esclavos (490 a.C.), pero finalmente los persas fueron derrotados por los atenienses en la batalla de Maratón. 

Cuando Darío I fue sucedido por su hijo, Xerxes I, los persas montaron una enorme invasión de Grecia que, según Herodoto, fue de 2 millones de tropas. Los griegos se dieron cuenta de que su mejor oportunidad de derrotar a esta gran invasión estaba en el estrecho que pasa entre las montañas y el mar en las Termópilas. Esta batalla se popularizó en la reciente película, 300. 

Los griegos fueron derrotados por los persas, pero a un costo de bajas que entonces los persas carecían la fuerza para montar una grave invasión sobre el resto de Grecia. En el mismo año, la Armada griega derrotó a los persas en la batalla de Salamina, poniendo fin a la esperanza persa de enviar refuerzos o cortar el ejército griego a su regreso al sur.


Aunque la película “300″ distorsiona parte de la realidad del batalla de Termópilas, el sacrificio de los 300 espartanos comandados por Leónidas, el rey de Esparta, quienes pararon en el desfiladero de las Termópilas a un ejército varias veces superior durante varios días.


viernes, 5 de octubre de 2012

No todo lo Bello es Bueno...

Suponemos y atribuimos ciertas características a aquellas personas hermosas o atractivas que de hecho hacen su tarea más fácil. Lo bello nos resulta saludable, y lo observamos largo rato.

Platón a través de sus diálogos logra expresar su concepción sobre lo bello y el arte; en este sentido la belleza adquiere para el filósofo una importancia fundamental al trascenderla al nivel metafísico planteado en su teoría sobre el mundo de las ideas. En este orden, la belleza está asociada en la jerarquía de las ideas como la manifestación resplandeciente de la causa absoluta que es el Bien Supremo del cual emanan la inteligencia y la realidad. 

Platón, escribió "Lo Bello es el Reflejo del Bien", dedicada a la antigua Grecia, debido a la gran belleza que reflejaba . Asumiendo así que todo lo bueno refleja algo bello, y que nada bueno puede reflejar algo que no sea belleza.

En el pensamiento de Platón, el estudio de la belleza constituye un aspecto fundamental, quizá porque una de las cualidades del mundo griego, ha sido la valoración de este aspecto en relación con las representaciones divinas en sus más puras y perfectas formas. Se parte entonces, según la concepción metafísica platónica, que lo bello absoluto es el Ser que contiene en su esencia todas las realidades por las cuales las cosas son bellas determinando finalmente el hecho de ser una idea o esencia que posee sus reflejos en el mundo sensible. Por consiguiente, lo bello en sí no será lo visible, sino lo que trasciende al nivel de la idea o espíritu.

En segundo término, se da la relación de lo bello con lo útil en el sentido de la capacidad de poder hacer una cosa, "... Considera, pues, si te parece ser lo Bello lo que voy a decir; y digo que lo Bello es util.

Platón, en su concepción de la belleza y el arte, expresa la relevancia que le confiere a ambas; para él, lo bello es el culmen de un proceso de ascensión que van a experimentar las almas, partiendo de las bellezas sensibles hasta el encuentro con una realidad verdadera a través de la contemplación, lo cual permite experimentar el conocimiento de las esencias.

jueves, 4 de octubre de 2012

Atenea y La Virgen Maria

Existe en la historia antigua una mujer que tiene similitud con la virgen María. Para comprender mejor es necesario definir, resumir las características de cada una.

Virgen María
Madre de Jesucristo, ostenta el titulo de virgen por haber dado a luz sin tener relaciones coitales.

se le representa comúnmente con vestido largo, con colores o bien blanco, verde o celeste; con un manto en la cabeza. según la historia, estatura promedio, cabello liso. su representación inspira según las personas un sentimiento de paz y amor.
el haber sido el instrumento de Dios para dar vida a Jesucristo y además, haberle criado, representa a una mujer muy fuerte y admirable.
hija de Joaquin y Ana, lleva una vida ejemplar, se le aparece un Ángel y le dice que dará a luz a el salvador del mundo por obra y gracia del espíritu santo.

Atenea
Diosa guerrero que permaneció virgen. Considerada en el mundo griego y sobre todo en su ciudad Atena, como la diosa de la razón.
Se le representa con la armadura hoplitica, es decir, con la lanza, el casco y la égida.. su animal favorito es la lechuza; su planta es el olivo. Alta de rasgos serenos, más majestuosa que bella.

Atenea simboliza el auxilio aportado por el espíritu a la fuerza bruta y al valor personal de los héroes. Preside las artes y la literatura, con frecuencia era elegida como la patrona de las ciudades. Además de  Atenas, contaba con templos como Esparta, Mégara, Argo.
Es hija de Zeus y de Metis. desempeño un importante papel en la lucha contra los Gigantes, dando muerte a Palante y Encélado.

Comparación.
Cada una tiene una forma de representación distinta, sin embargo coinciden en que se les reconoce a ambas como patronas y protectoras de ciudades.. Se puede reconocer que las similitudes son pocas, ya que Atenea es reconocida como guerrera, con poderes, mientras que María es conocida como alguien que refleja una imagen de serenidad y amor. La virginidad y la forma en que se les proclama patronas pueden ser características muy fuertes.

La Biblia y El Libro Egipcio de Los Muertos...

¿Qué es La Biblia?


La Biblia es la fuente literaria de la religión Cristiana. Es la Palabra de Dios inspirada e infalible; formada por 66 libros (39 en el Antiguo Testamento y 27 en el Nuevo Testamento , escrita por más de 40 autores diferentes, desde el año 1500 a.c. hasta el año 100 d.c; en tres continentes y en tres idiomas: Hebreo, Arameo y Griego. Estos hombres escribieron, no con palabras de humana sabiduría sino con palabras enseñadas por el Espíritu Santo.

La Biblia es para los creyentes la palabra de Dios por ser indudable para estos su inspiración divina. Es un libro eminentemente espiritual y habla sobre la historia de la humanidad, su creación, su caída en el pecado y su salvación, que expone cómo el Dios creador se ha relacionado, se relaciona y se relacionará con el ser humano. De igual forma, la Biblia expone los atributos y el carácter de Dios.

Dentro de las páginas de la Biblia existe gran sabiduría y encontramos grandes verdades. No es un libro científico ni intenta serlo. Más bien, afirma ser la revelación de Dios a Su pueblo. Éste afirma registrar el pasado y predecir el futuro. Afirma, diciéndonos cómo será el futuro distante y que el destino final de las personas será, bien sea de salvación eterna o condenación eterna.

La Biblia esta estructurada en dos partes:

  1. Antiguo Testamento es la serie de textos sagrados israelitas anteriores a Cristo, Testamento" significa "alianza" y se refiere a las alianzas que Dios pactó con los Israelitas.
  2. Nuevo Testamento, relacionado a la obra y al Ministerio de Jesús, así también como al crecimiento de la Iglesia, es la nueva y definitiva alianza que Dios hizo con los hombres en la sangre de Jesucristo.



¿Qué es el Libro de Los Muertos?


El Libro de Los Muertos es el termino actual que se utiliza para hacer referencia al texto "Libro para salir al día que contiene una serie de sortilegios mágicos destinados a ayudar a los difuntos en el paso hacia el más allá y salir victoriosos en el juicio de Osiris.

El Libro de los Muertos era introducido en el sarcófago o en la cámara sepulcral del fallecido y consta de aproximadamente 200 capítulos o sortilegios. La versión más conocida y más completa es el Papiro de Ani, un texto compuesto por 3 capas de hojas de papiro pegadas entre si y dividido en 6 secciones con una longitud entre 1.5 y 8 metros cada una. La longitud total del texto es de 23.6 metros. 


Según describe el Libro de los Muertos, el camino hacia el más allá estaba plagado de dificultades. A los fallecidos se les requería atravesar una serie de puertas, cavernas y montañas vigiladas por criaturas sobrenaturales y aterradora que iban armadas con enormes cuchillos. Son representadas con formas grotescas, normalmente con cuerpos humanos y cabezas animales, o con la combinación de diferentes bestias. Estas criaturas debían ser pacificadas con la recitación de los sortilegios adecuados incluidos en el Libro de los Muertos, destinados a eliminar su amenaza e incluso pasar a gozar de su protección.


Los Libros de los Muertos de la Época Saíta tienden a organizar los capítulos en cuatro secciones:

  1. Capítulos 1-16 El difunto entra en la tumba, desciende a los infiernos y el cuerpo recupera el movimiento y el habla.
  2. Capítulos 17-63 Explicación del origen mítico de los dioses y los lugares, los fallecidos son obligados a vivir de nuevo a fin de que puedan surgir, nacer, con el sol de la mañana.
  3. Capítulos 64-129 Los fallecidos viajan a través del cielo en el arca solar como uno de los muertos benditos. Por la noche descienden al inframundo para presentarse ante Osiris.
  4. Capítulos 130-189 Tras haber sido reivindicado, el fallecido asume poder en el universo como uno de los dioses. Esta parte también incluye diversos capítulos sobre amuletos protectores, provisión de comida y lugares importantes.