jueves, 4 de octubre de 2012

Atenea y La Virgen Maria

Existe en la historia antigua una mujer que tiene similitud con la virgen María. Para comprender mejor es necesario definir, resumir las características de cada una.

Virgen María
Madre de Jesucristo, ostenta el titulo de virgen por haber dado a luz sin tener relaciones coitales.

se le representa comúnmente con vestido largo, con colores o bien blanco, verde o celeste; con un manto en la cabeza. según la historia, estatura promedio, cabello liso. su representación inspira según las personas un sentimiento de paz y amor.
el haber sido el instrumento de Dios para dar vida a Jesucristo y además, haberle criado, representa a una mujer muy fuerte y admirable.
hija de Joaquin y Ana, lleva una vida ejemplar, se le aparece un Ángel y le dice que dará a luz a el salvador del mundo por obra y gracia del espíritu santo.

Atenea
Diosa guerrero que permaneció virgen. Considerada en el mundo griego y sobre todo en su ciudad Atena, como la diosa de la razón.
Se le representa con la armadura hoplitica, es decir, con la lanza, el casco y la égida.. su animal favorito es la lechuza; su planta es el olivo. Alta de rasgos serenos, más majestuosa que bella.

Atenea simboliza el auxilio aportado por el espíritu a la fuerza bruta y al valor personal de los héroes. Preside las artes y la literatura, con frecuencia era elegida como la patrona de las ciudades. Además de  Atenas, contaba con templos como Esparta, Mégara, Argo.
Es hija de Zeus y de Metis. desempeño un importante papel en la lucha contra los Gigantes, dando muerte a Palante y Encélado.

Comparación.
Cada una tiene una forma de representación distinta, sin embargo coinciden en que se les reconoce a ambas como patronas y protectoras de ciudades.. Se puede reconocer que las similitudes son pocas, ya que Atenea es reconocida como guerrera, con poderes, mientras que María es conocida como alguien que refleja una imagen de serenidad y amor. La virginidad y la forma en que se les proclama patronas pueden ser características muy fuertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario