viernes, 5 de octubre de 2012

No todo lo Bello es Bueno...

Suponemos y atribuimos ciertas características a aquellas personas hermosas o atractivas que de hecho hacen su tarea más fácil. Lo bello nos resulta saludable, y lo observamos largo rato.

Platón a través de sus diálogos logra expresar su concepción sobre lo bello y el arte; en este sentido la belleza adquiere para el filósofo una importancia fundamental al trascenderla al nivel metafísico planteado en su teoría sobre el mundo de las ideas. En este orden, la belleza está asociada en la jerarquía de las ideas como la manifestación resplandeciente de la causa absoluta que es el Bien Supremo del cual emanan la inteligencia y la realidad. 

Platón, escribió "Lo Bello es el Reflejo del Bien", dedicada a la antigua Grecia, debido a la gran belleza que reflejaba . Asumiendo así que todo lo bueno refleja algo bello, y que nada bueno puede reflejar algo que no sea belleza.

En el pensamiento de Platón, el estudio de la belleza constituye un aspecto fundamental, quizá porque una de las cualidades del mundo griego, ha sido la valoración de este aspecto en relación con las representaciones divinas en sus más puras y perfectas formas. Se parte entonces, según la concepción metafísica platónica, que lo bello absoluto es el Ser que contiene en su esencia todas las realidades por las cuales las cosas son bellas determinando finalmente el hecho de ser una idea o esencia que posee sus reflejos en el mundo sensible. Por consiguiente, lo bello en sí no será lo visible, sino lo que trasciende al nivel de la idea o espíritu.

En segundo término, se da la relación de lo bello con lo útil en el sentido de la capacidad de poder hacer una cosa, "... Considera, pues, si te parece ser lo Bello lo que voy a decir; y digo que lo Bello es util.

Platón, en su concepción de la belleza y el arte, expresa la relevancia que le confiere a ambas; para él, lo bello es el culmen de un proceso de ascensión que van a experimentar las almas, partiendo de las bellezas sensibles hasta el encuentro con una realidad verdadera a través de la contemplación, lo cual permite experimentar el conocimiento de las esencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario